T脡RMINOS Y CONDICIONES DE PORTAL TNS
Versi贸n 4.00

Aplicaci贸n

Los T茅rminos y Condiciones expresados en este acuerdo constituyen las condiciones y requisitos de uso y privacidad para todos los servicios prestados en la actualidad y los a帽adidos en el futuro en la infraestructura tecnol贸gica de TNS disponible en App, WEB, API y clientes ligeros (.exe) para los servicios de Portal TNS Sector Privado y Portal TNS Sector P煤blico.

El Usuario acepta, al momento de empezar a utilizar los servicios de Portal TNS Sector Privado y Portal TNS Sector P煤blico, respetar todos los T茅rminos y Condiciones impuestos en este Acuerdo.

Definiciones

  • Acuerdo: Hace referencia a estos T茅rminos y Condiciones de uso de los Servicios de Portal TNS Sector Privado y Portal TNS Sector P煤blico. Es decir, este mismo documento.

  • Aplicativo o Aplicativos: hace referencia a todas las funcionalidades, servicios y herramientas del Servicio de Computaci贸n en la Nube, propiedad de TNS, denominado Portal TNS, seg煤n el plan o Contrato que usted suscriba como USUARIO. Es sin贸nimo de 鈥淧ortal TNS鈥, 鈥淧ortal TNS Sector Privado鈥, 鈥淧ortal TNS Sector P煤blico鈥 y 鈥淪oftware鈥.

  • Cargo: Hace referencia a la tarifa pagadera por el USUARIO de acuerdo con el plan o Contrato que suscriba como USUARIO y el listado de precios, para tener acceso al servicio.

  • Contrato: hace referencia al documento suscrito por el USUARIO y TNS cuyo objeto es la prestaci贸n del Servicio de Suscripci贸n de Portal TNS.

  • Datos: Hace referencia a cualquier informaci贸n ingresada por el Usuario en el sistema.

  • Facturador Electr贸nico: Hace referencia al USUARIO, titular y suscriptor de Portal TNS obligado a facturar electr贸nicamente.

  • Oficina Virtual: Hace referencia a la herramienta y/o servicio de Portal TNS que le permite al USUARIO la gesti贸n de recaudos y pagos en l铆nea de sus clientes.

  • P谩gina web: Hace referencia al sitio de internet en el dominio www.tns.co, o cualquier otro sitio operado por TNS para la prestaci贸n de los servicios de que trata este acuerdo, sin tener en cuenta posibles terceros relacionados con TNS.

  • Pagos TNS: Hace referencia a la pasarela de pagos propiedad de TNS.

  • Plan: Hace referencia a los recursos de uso que tiene un USUARIO seg煤n el pago que haya efectuado.

  • Portal TNS: Hace referencia al software de Servicio de Computaci贸n en la Nube y sus servicios o herramientas que ofrece TNS. Tambi茅n se usa en este documento para referirse a 鈥淧ortal TNS Sector Privado鈥 y 鈥淧ortal TNS Sector P煤blico鈥.

  • Portal TNS Sector Privado: Hace referencia al software de Servicio de Computaci贸n en la Nube y sus servicios conexos propiedad de TNS que ofrece a clientes del sector privado.

  • Portal TNS Sector P煤blico: Hace referencia al software de Servicio de Computaci贸n en la Nube y sus servicios conexos propiedad de TNS que ofrece a clientes del sector p煤blico.

  • Proveedor Tecnol贸gico: Hace referencia a TNS en calidad de Proveedor Tecnol贸gico.

  • Servicio o Servicios: Hace referencia a los recursos que ofrece TNS con Portal TNS.

  • Sistema: Hace referencia a la infraestructura tecnol贸gica de TNS disponible en App, WEB, API y clientes ligeros (.exe) para Portal TNS.

  • Software: Hace referencia al Servicio de Computaci贸n en la Nube que ofrece TNS y sus servicios conexos, para los servicios objeto de este Acuerdo. Es sin贸nimo de 鈥淧ortal TNS鈥, 鈥淧ortal TNS Sector Privado鈥, 鈥淧ortal TNS Sector P煤blico鈥 o 鈥淎plicativo鈥.

  • Suscripci贸n: Hace referencia a la decisi贸n expresa y t谩cita como USUARIO de adquirir o usar los servicios de Portal TNS. El uso que usted haga como USUARIO del servicio de los aplicativos de TNS implica un acto de suscripci贸n del servicio.

  • Suscriptor: Hace referencia al USUARIO de Portal TNS. Salvo acuerdo expreso en contrario, la facturaci贸n por el servicio ser谩 hecha a nombre del suscriptor.

  • Tarifa o Tarifas: Hace referencia a la informaci贸n relacionada con el valor de las suscripciones, que se refleja en la facturaci贸n establecida seg煤n el plan o Contrato que usted suscriba como USUARIO.

  • TNS SAS: Con NIT 800.182.856-1, legalmente constituida por escritura p煤blica No. 3373 del 07 de diciembre de 1992 de la Notar铆a Cuarta de C煤cuta, debidamente registrada en la C谩mara de Comercio de C煤cuta el cinco (5) de enero de mil novecientos noventa y tres (1993) bajo el n煤mero 930004 del libro XI, con matr铆cula No.50645, con domicilio en la ciudad de C煤cuta. Tambi茅n se usa en este documento como 鈥淭NS鈥 y 鈥渘osotros鈥.

  • USUARIO: Hace referencia al Usuario administrador, titular y/o suscriptor de la cuenta, es quien posee todos los permisos y asigna otros Usuarios, seg煤n el plan seleccionado o Contrato suscrito.

  • USUARIOS: Hace referencia a todos los USUARIOS - Usuarios Administradores de Portal TNS.

  • Usuario o Usuarios: Hace referencia al USUARIO ADMINISTRADOR y los Usuarios asignados por este, seg煤n el plan seleccionado o Contrato suscrito. En general toda persona que dentro de los presentes T茅rminos y Condiciones y con permiso del USUARIO tiene acceso a Portal TNS y sus servicios. Tambi茅n puede referirse a todos los USUARIOS y Usuarios de Portal TNS.

  • Usted: Hace referencia al USUARIO y suscriptor del servicio. El USUARIO est谩 siempre identificado plenamente en la factura de venta. Tambi茅n se usa 鈥渟u鈥.

Importante

Para la utilizaci贸n de los servicios de Portal TNS, el USUARIO acepta expresa e inequ铆vocamente el presente Acuerdo de T茅rminos y Condiciones y que tambi茅n se encuentran en la p谩gina web www.tns.co, susceptible de cambio sin previo aviso por parte de TNS, para lo cual el USUARIO se compromete a consultarlos constantemente en la p谩gina web de TNS www.tns.co.

Si el USUARIO representa una organizaci贸n, est谩 dando por entendido que la organizaci贸n acepta ce帽irse a este documento y que tiene las facultades para actuar en nombre de aquella y por lo tanto obligarla frente a TNS a aceptar lo establecido en el presente Acuerdo de T茅rminos y Condiciones.

El USUARIO que no est茅 de acuerdo no podr谩 hacer uso de los servicios de Portal TNS. Se entender谩 que el USUARIO ha aceptado los T茅rminos y Condiciones de este Acuerdo si hace uso de los servicios de cualquiera de los aplicativos o funcionalidades de Portal TNS, o con la aceptaci贸n de la cotizaci贸n, o con la aceptaci贸n de la propuesta econ贸mica, o con la suscripci贸n del Contrato, o con el pago de la factura. El presente Acuerdo entre el USUARIO y TNS describe los T茅rminos de uso, los alcances, condiciones y limitaciones de los servicios de Portal TNS, prestados bajo la modalidad de software como servicio (SaaS) de acuerdo con el tipo de plan adquirido o el Contrato suscrito.

1. Capacidad

Seg煤n lo establecido por la normatividad vigente en Colombia, el USUARIO que acepte este Acuerdo de T茅rminos y Condiciones debe ser legalmente apto para celebrarlo, seg煤n lo permita la declaraci贸n de su voluntad, capacidad jur铆dica y las leyes que le sean aplicables.

TNS da por entendido que aquel USUARIO que acepte este Acuerdo de T茅rminos y Condiciones conoce previamente si est谩 o no en capacidad de celebrar este acuerdo a nombre de quien se determine como USUARIO. Quienes sean considerados incapaces absolutos o relativos deber谩n tener autorizaci贸n de sus representantes legales para celebrar este Acuerdo de T茅rminos y Condiciones, y ser谩n estos 煤ltimos considerados responsables de cualquier conducta de sus apoderados.

Si celebra este Acuerdo en representaci贸n de una persona natural o jur铆dica distinta a quien da la aceptaci贸n, TNS de buena fe entender谩 que quien da la aceptaci贸n tiene la facultad de obligar a dicha persona o entidad, y que se aceptan estos T茅rminos y Condiciones sin reserva. Si no tiene dicha facultad o si no est谩 de acuerdo con estos T茅rminos y Condiciones, no debe aceptar este Acuerdo y no debe utilizar los servicios de Portal TNS. De la misma manera se deber谩 proceder si la persona que dio la aceptaci贸n no est谩 facultada.

2. Registro de Cuentas y Usuarios

TNS presta el servicio de computaci贸n en la nube Portal TNS, que se accede a trav茅s de App, WEB, API y clientes ligeros (.exe). El USUARIO que acceda a este servicio deber谩 registrar una cuenta y brindar la informaci贸n solicitada en los formularios que se habilitan a la hora de registrar una cuenta. TNS da por entendido que cualquier informaci贸n ingresada en estos formularios es hecha bajo juramento y por lo tanto exonera a TNS de poseer informaci贸n falsa sobre cualquier USUARIO.

TNS permite el ingreso de una cantidad limitada de Usuarios a Portal TNS, seg煤n el plan que cada titular haya elegido o lo establecido en el Contrato suscrito. El USUARIO o la persona portadora del USUARIO ADMIN es el 煤nico responsable de la creaci贸n y administraci贸n de los dem谩s Usuarios para el uso de Portal TNS, as铆 como de la asignaci贸n de roles, permisos, suspensi贸n e inhabilitaci贸n de esos Usuarios. Por lo tanto, casa Usuario es responsable de la seguridad de sus credenciales para el ingreso a Portal TNS y debe asegurarse que nadie conozca sus credenciales para ingresar a la plataforma. De suceder una situaci贸n como 茅sta, TNS no se hace responsable por el uso pernicioso de la informaci贸n de la cuenta en contra del titular de la misma, ni frente al Usuario, ni frente a terceros.

TNS tampoco se hace responsable por el tipo de informaci贸n ingresada por cada Usuario en su cuenta, ni por los resultados inadecuados si la misma se ingres贸 de manera inadecuada de acuerdo con los par谩metros contables y fiscales aplicables a la materia en cada caso. Se da a entender que el Usuario, al usar los servicios de Portal TNS, har谩 un uso sano y legal de todas las herramientas que se ponen a su disposici贸n y esto exonera a TNS de cualquier uso indebido de su informaci贸n por parte de cualquier Usuario, entendi茅ndose por ello el usar informaci贸n para evadir obligaciones tributarias, entre otras. TNS no estar谩 obligada a velar por la legalidad del contenido e informaci贸n que los Usuarios alberguen en su cuenta a trav茅s de los servicios prestados, sin embargo, podr谩 tomar los correctivos en contra de informaci贸n ilegal o indebida, cuando lo considere pertinente.

3. Descripci贸n del Servicio

Para tener derecho a los beneficios que le otorga el presente Acuerdo de T茅rminos y Condiciones, se debe cancelar en su totalidad la factura correspondiente y/o con la celebraci贸n de un Contrato suscrito por ambas partes. TNS provee una serie de servicios de computaci贸n en la nube prestados en la modalidad de 鈥淪aaS鈥 software como servicio., los servicios de Portal TNS consisten en el uso de la infraestructura tecnol贸gica de TNS disponible en App, WEB, API y clientes ligeros (.exe).

TNS presta el servicio de Portal TNS en dos modalidades, suscripci贸n mensual y anual. El USUARIO adquiere un servicio mundial y temporal e intransferible para usar Portal TNS, seg煤n las condiciones del plan que haya seleccionado al momento de pagar por el servicio o lo establecido en el Contrato suscrito, o si es el caso, acepta las condiciones que tiene al seleccionar el plan demo gratis por duraci贸n de un mes, pero en ning煤n momento adquiere propiedad sobre la plataforma.

Si el registro se realiza con una cuenta de Usuario Acad茅mico para el plan Instituci贸n educativa, usted deber谩 ser un "Usuario dedicado a la ense帽anza debidamente calificado" para usar Portal TNS. Para determinar si usted es un Usuario dedicado a la ense帽anza debidamente calificado, p贸ngase en contacto con TNS a trav茅s de la p谩gina web www.tns.co.

El USUARIO se hace conocedor de los servicios por los que est谩 pagando a la hora de usar alguno de los planes que ofrece TNS o lo establecido en el Contrato suscrito. TNS no se har谩 responsable en ning煤n caso por los errores cometidos por el USUARIO a la hora de elegir su plan o por lo establecido en el Contrato suscrito, as铆 como tampoco al momento de digitar o ingresar su informaci贸n tanto personal como de la operaci贸n y marcha de su actividad empresarial, ni tampoco de la clasificaci贸n que realice de la misma, lo que afectar谩 irremediablemente los resultados arrojados en Portal TNS.

TNS da por entendido que el USUARIO y los Usuarios asignados conocen cualquier cambio que se haga en la configuraci贸n de Portal TNS. TNS no se responsabilizar谩 por la p茅rdida de informaci贸n que ocurra por fuerza mayor, caso fortuito o hecho de un tercero.

TNS garantiza al Usuario el libre acceso a su infraestructura tecnol贸gica disponible para Portal TNS en App, WEB, API y clientes ligeros (.exe), para ver la informaci贸n all铆 disponible, bajo condiciones normales, sin embargo, el Usuario acepta que existan circunstancias t茅cnicas por las que 茅sta informaci贸n puede llegar a estar inaccesible de manera temporal y por lo tanto exonera a TNS de cualquier tipo de responsabilidad por este hecho, bajo el entendido de que esto puede obedecer a limitaciones inherentes al estado de la tecnolog铆a en la actualidad.

4. Concesi贸n de Uso

Al USUARIO se le otorgan los siguientes derechos

El acceso a los servicios de computaci贸n en la nube de Portal TNS y sus servicios conexos, a trav茅s de la infraestructura tecnol贸gica de TNS disponible en App, WEB, API y clientes ligeros (.exe), seg煤n el plan adquirido o Contrato suscrito.

Este derecho no es exclusivo, es intransferible, y est谩 limitado y sujeto a lo prescrito en este documento y a sus adendas o modificaciones. El USUARIO reconoce y acepta que es el responsable del uso del servicio, y el responsable de todos los dem谩s Usuarios seg煤n el plan que haya adquirido o el Contrato suscrito. Como Suscriptor usted decidir谩 qu茅 acceso o nivel de acceso y permisos tendr谩n sus diferentes Usuarios, y deber谩 asegurarse que todas las personas que usan Portal TNS conocen, cumplen y aceptan este Acuerdo de T茅rminos y Condiciones. Si el servicio se adquiere para proporcionar servicios a otros, usted debe asegurarse de estar autorizado para hacerlo y que todas las personas para quienes presta servicios conocen todos los T茅rminos y Condiciones de este documento, sus adendas o modificaciones, para efectos de su cumplimiento.

El USUARIO tendr谩 acceso al servicio en la medida que mantenga la Suscripci贸n de Portal TNS vigente y a paz y salvo. En cualquier caso, que el USUARIO no contin煤e o no quiera continuar con los servicios podr谩 exportar la informaci贸n o documentos a archivos Excel, ya que TNS no se hace responsable indefinidamente de la misma y no se hace responsable de la migraci贸n de la informaci贸n a otro software o plataforma. TNS eliminar谩 toda la informaci贸n albergada en las cuentas que lleven cinco (5) a帽os sin pago ni uso.

La suscripci贸n de los servicios se hace en consideraci贸n a la naturaleza misma del USUARIO, por lo tanto, no podr谩n ser cedidos, vendidos o transferidos a cualquier t铆tulo o a otra cuenta. Portal TNS por ser un software y por ello un bien amparado por la ley de derechos de autor es para uso exclusivo del USUARIO y tampoco ser谩 l铆cita su enajenaci贸n, transferencia, pr茅stamo o cesi贸n a cualquier t铆tulo en favor de un tercero.

TNS no tiene ninguna obligaci贸n con ninguna persona que no sea el USUARIO. Nada en este documento confiere, o pretende conferir, un beneficio a ninguna persona que no sea el USUARIO. Si los Usuarios o un tercero, con autorizaci贸n del USUARIO, utilizan el software o los servicios, el USUARIO es el 煤nico responsable del acceso y permisos que le brinde a la informaci贸n o datos vinculados al software o al servicio, as铆 como de la eventual infracci贸n al presente Acuerdo y las consecuencias que se deriven.

5. Obligaciones de las Partes

5.1 Como Usuario usted se obliga a

  • Entregar informaci贸n adecuada y veraz en el momento de la suscripci贸n de los servicios.

  • No permitir el uso de los servicios a personas distintas del USUARIO o Usuarios asignados, ni a un USUARIO distinto al que adquiere el servicio, y no vender谩, ni arrendar谩 los aplicativos o los servicios, ya que son para uso exclusivo del USUARIO.

  • Responsabilizarse por la clave de acceso y/o la administraci贸n de las claves que asigne y mantenerlas bajo confidencialidad y notificar a TNS de inmediato si se produce un acceso o uso no autorizado del servicio. Usted es responsable por todas las actividades que se realicen con su cuenta de USUARIO.

  • Pagar el valor pactado a TNS por los servicios del plan adquirido, as铆 como todos aquellos cargos que se desprendan de la ejecuci贸n del presente Acuerdo o de requerimientos del USUARIO. El USUARIO no podr谩 excusarse del pago de las sumas a su cargo con el pretexto de no estar usando los servicios de Portal TNS ya que las tarifas se basan en los servicios adquiridos por el tiempo del plan contratado y no en su uso real; tampoco podr谩 excusarse cuando haya incumplido cualquiera de las obligaciones a su cargo y/o con el argumento de supeditar el pago al avance de la implementaci贸n de los aplicativos, pues esta depende del mismo USUARIO. Los reportes de calidad no exoneran del pago pactado al USUARIO, pues est谩n comprendidos dentro de los servicios y la garant铆a a cargo de TNS.

  • Pagar el valor cotizado por TNS cuando requiera un desarrollo personalizado o adaptaci贸n espec铆fica. TNS no realiza desarrollos personalizados o adaptaciones espec铆ficas sin antes recibir el pago respectivo, por lo que es responsabilidad 煤nica del USUARIO que se pueda iniciar con el desarrollo o adaptaci贸n que requiere y no puede excusarse con el argumento de supeditar el pago al avance de los mismos, pues esto depende del mismo USUARIO.

  • Contar con mecanismos de protecci贸n y detecci贸n de virus, e informaci贸n no deseada, ya que TNS no responder谩 por p茅rdida de la informaci贸n, da帽os o perjuicios derivados de unos u otra.

  • Poseer los dispositivos de c贸mputo requeridos y su respectiva conexi贸n a internet (seg煤n requerimientos t茅cnicos m铆nimos recomendados por TNS), aunque estos requerimientos t茅cnicos pueden ser modificados en cualquier momento por cambios tecnol贸gicos, actualizaci贸n de versiones, nuevas funcionalidades, etc. El USUARIO es responsable por la adquisici贸n y mantenimiento de dichos equipos y de asegurar la conectividad adecuada a internet para lograr un correcto funcionamiento del servicio.

  • No infringir los derechos de propiedad intelectual de TNS sobre las marcas, nombres y los aplicativos. En este orden de ideas, usted no podr谩, a t铆tulo enunciativo, m谩s no limitativo:

    • Intentar socavar la seguridad o la integridad de los sistemas o redes inform谩ticos de TNS o, cuando los servicios est谩n alojados por un tercero, los sistemas inform谩ticos y las redes de terceros.
    • Utilizar los servicios de manera que pueda afectar la funcionalidad de los mismos o del sitio web u otros sistemas utilizados para prestar los servicios, o afectar la capacidad de cualquier otro Usuario para utilizar los servicios o el sitio web.
    • Intentar obtener acceso no autorizado a material que no sea al que se le ha dado permiso expreso para acceder o al sistema inform谩tico en el que se alojan los servicios.
    • Transmitir o ingresar al sitio web archivos que puedan da帽ar los dispositivos inform谩ticos o software de otra persona, contenido o material o datos en violaci贸n de cualquier ley (incluidos datos u otro material protegido por habeas data, derechos de autor o secretos comerciales) que no tiene el derecho de usar.

  • No aplicar t茅cnicas de ingenier铆a inversa, descompilar ni desensamblar el producto software, ni realizar cualquier otra operaci贸n que tienda a descubrir el c贸digo fuente. Adem谩s, queda prohibida la separaci贸n de los componentes. TNS autoriza el uso del software como un producto 煤nico. Las partes que lo componen no se podr谩n separar para utilizarlas en m谩s de aquellas unidades o estaciones de trabajo en las que se instale, ni hacer uso de ellas por separado. El Usuario comprende que faltar a lo dispuesto en esta cl谩usula constituye un delito de acuerdo con el art铆culo 272 del C贸digo Penal Colombiano.

  • Contar con planes de contingencia que le permitan afrontar cualquier inconveniente que se pueda presentar con la informaci贸n, independientemente de que el inconveniente sea o no de la responsabilidad de TNS.

  • Establecer lineamientos y procedimientos para prevenir, detectar y abordar situaciones de fraude y corrupci贸n en las operaciones y actividades realizadas, principalmente en aquellas donde se haga uso de los servicios de Portal TNS y dem谩s servicios de TNS.

  • Emplear sistemas de protecci贸n y seguridad de la informaci贸n para mantener debidamente protegida la informaci贸n contra cualquier riesgo, incluida la destrucci贸n, desv铆o o p茅rdida, o que ponga o pueda poner en conocimiento de terceros no autorizados, o propicie situaciones de fraude, sustracci贸n o alteraci贸n de la informaci贸n.

  • No utilizar los servicios de Portal TNS y dem谩s servicios de TNS para fines il铆citos o para la ejecuci贸n de actividades o acciones que deriven o configuren delitos, faltas y/o infracciones que est茅n contempladas en la normativa Colombiana y/o en los presentes T茅rminos y Condiciones.

  • Declarar que el origen de sus recursos proviene de la actividad econ贸mica declarada y que los fondos tienen origen y destinos l铆citos; que de ninguna manera est谩n relacionados con los delitos contemplados en el Art铆culo 323 del C贸digo Penal Colombiano y otras leyes afines. En caso que fuere necesario se compromete a presentar la documentaci贸n que compruebe el origen o destino de los fondos cuando TNS lo solicite para cumplir con los requerimientos de la Unidad de Informaci贸n y An谩lisis Financiero, solicitudes de autoridades y procedimientos de debida diligencia o dem谩s implementados por el SAGRILAFT de TNS.

  • Declarar que su nombre, el de sus socios y/o accionistas, no est谩 incluido en ninguna lista del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la lista de la Oficina de Control de Activos en el Exterior (OFAC), o en cualquier otra lista de similar naturaleza o en alguna de car谩cter nacional y/o internacional en la que se publiquen los datos de las personas a quienes se les haya iniciado proceso judicial o que hayan sido sancionadas y/o condenadas por las autoridades nacionales e internacionales de manera directa o indirecta con actividades ilegales tales como narcotr谩fico, terrorismo o su financiaci贸n, lavado de activos, tr谩fico de estupefacientes y todos los dem谩s delitos conexos de conformidad a lo establecido en el Art铆culo 323 del C贸digo Penal Colombiano.

  • Las dem谩s que se desprendan de las anteriores o que se consignen en este documento o en cualquier adenda o modificaci贸n al mismo.

5.2 TNS se obliga a

  • Velar por mantener la informaci贸n de los Usuarios, segura y tomar las precauciones a su juicio necesarias para ello, m谩s no se responsabiliza por actos mal intencionados de terceros y las consecuencias de ello frente al USUARIO o frente a terceros. En Portal TNS se alojan datos que el USUARIO administra bajo su cuenta y riesgo. TNS pone en conocimiento de sus Usuarios, que la informaci贸n que suministre se albergar谩 en servidores de terceros, espec铆ficamente de Amazon, ubicados en Estados Unidos, que cumplen con los m谩s altos est谩ndares de seguridad e idoneidad.

  • Habilitar el servicio contratado, para operar bajo la modalidad de Software como Servicio (SaaS), de acuerdo con el tipo de plan o lo establecido en el Contrato suscrito y con acceso al n煤mero limitado de Usuarios expresamente facturados y cancelados por el USUARIO al momento de la suscripci贸n del servicio.

  • Mantener el acceso del USUARIO a las gu铆as o videos de uso de los servicios de Portal TNS a trav茅s del canal de YouTube de TNS y la p谩gina web www.tns.co.

  • Recibir las experiencias con Portal TNS, comentarios, sugerencias o ideas sobre el software y sobre el servicio o mejoras de uno y otro que le env铆en los Usuarios, aunque TNS no est谩 obligado a aceptarlos o incluirlos en el software o en el servicio. No obstante, TNS se reserva el derecho de usar libremente, de cualquier manera, incluso en futuras modificaciones de los productos o servicios, publicidad o materiales de marketing, las experiencias de los Usuarios con Portal TNS o los servicios, los comentarios, sugerencias, ideas y solicitudes a desarrollo que el USUARIO proporcione, sin reconocer alg煤n derecho, compensaci贸n o propiedad alguna al USUARIO que los env铆a sobre unos y otra. Si el USUARIO realiza dichos comentarios, sugerencias, ideas y solicitudes, se entiende que con ello otorga permiso a TNS para usarlos, as铆 como la informaci贸n sobre su experiencia para ayudarnos a mejorar los servicios a que hace referencia este documento.

  • Brindar garant铆a sobre los servicios de Portal TNS en los T茅rminos y Condiciones que se expresan en este documento.

6. Acuerdos de Nivel del Servicio

6.1 Compromiso de Servicio

En condiciones normales, los servicios de Portal TNS tiene un 鈥渄own time鈥 de aproximadamente 0.7%, es decir, cinco (5) horas al mes, de modo que TNS realizar谩 los esfuerzos comercialmente razonables para que los servicios incluidos est茅n disponibles con un porcentaje de tiempo de actividad mensual del 99.3% del tiempo. En el caso de que cualquiera de los servicios incluidos no cumpla con el t茅rmino del compromiso de servicio, usted ser谩 elegible para recibir un cr茅dito por servicio, tal como se describe a continuaci贸n.

6.1.2 Cr茅ditos por servicio

Los cr茅ditos por servicio se calculan como un porcentaje de los cargos que usted pag贸 por los servicios de Portal TNS que no cumplieron con el compromiso del porcentaje de tiempo de actividad mensual en un ciclo de facturaci贸n de acuerdo con la siguiente tabla:

Porcentaje de Tiempo de Actividad Mensual Porcentaje de Cr茅dito por Servicio
Menos del 99.3%, pero igual o mayor al 95.0% 10%
Menos del 95.0%, pero igual o mayor al 90.0% 20%
Menos del 90.0% 30%

TNS aplicar谩 los cr茅ditos por servicio solo en futuros pagos de Portal TNS que de otra forma le corresponden pagar a usted. A discreci贸n de TNS, si es el caso, podremos emitir el cr茅dito por servicio a la cuenta que utiliz贸 para pagar el ciclo de facturaci贸n en el que se produjo la indisponibilidad. Los cr茅ditos por servicio no le dar谩n derecho a ning煤n reembolso u otro pago de Portal TNS, de igual forma, no se pueden transferir o aplicar a ninguna otra cuenta. A menos que se indique lo contrario, su 煤nico y exclusivo recurso por cualquier indisponibilidad o la ausencia de disponibilidad u otro incumplimiento de nuestra parte en el suministro de Portal TNS es el recibo de cr茅ditos por servicio (si es elegible) de acuerdo con los T茅rminos de este Acuerdo.

6.1.3 Solicitud de Cr茅dito y Procedimientos de Pago

Para recibir un cr茅dito por servicio, deber谩 enviar una reclamaci贸n al departamento de PQRSF, abriendo un caso en el Chat en l铆nea disponible en la p谩gina web www.tns.co. Para ser elegible, debemos recibir la solicitud de cr茅dito al final del primer mes de facturaci贸n despu茅s del cual ocurri贸 el incidente y debe incluir:

a) Las palabras "Solicitud de Cr茅ditos por servicio" como t铆tulo.
b) Las fechas y horas de cada incidente de indisponibilidad que reclama.
c) Sus registros de solicitud que documentan los errores y corroboran la interrupci贸n que reclama.

Si confirmamos el porcentaje de tiempo de actividad mensual de dicha solicitud y resulta inferior al compromiso de servicio, le emitiremos los cr茅ditos por servicio dentro de un ciclo de facturaci贸n posterior al mes en que se realiz贸 la solicitud de cr茅ditos por servicio. Si no proporciona la solicitud u otra informaci贸n seg煤n lo requerido anteriormente, no podr谩 recibir los cr茅ditos por servicio.

TNS adelantar谩 las gestiones que a su juicio estime conducentes, para que Portal TNS est茅 disponible para el Usuario, pero no garantiza lo anterior, por cuanto pueden existir eventos como da帽os en las comunicaciones, actos de terceros, mantenimiento o reestructuraci贸n de la aplicaci贸n, entre otros, que escapen al control y responsabilidad de TNS.

No obstante, lo anterior, TNS garantiza a los Usuarios que los servicios de Portal TNS estar谩n disponibles en circunstancias normales, seg煤n lo anunciado, desde cualquier lugar del mundo que permita una conexi贸n a internet, siempre y cuando el Usuario recuerde las credenciales de su cuenta y las condiciones de prestaci贸n del servicio de conexi贸n a internet por parte de cada proveedor lo permitan, ello no implica en ning煤n momento incumplimiento de la prestaci贸n del servicio prestado por parte de TNS.

En cuanto al mantenimiento y reestructuraci贸n de los servicios de Portal TNS, TNS se reserva el derecho de llevar a cabo las gestiones necesarias, sin previo aviso a los Usuarios, pero procurar谩 que se les brinde un aviso con la antelaci贸n que a su juicio considere conveniente o prudente para evitar incomodidades en el acceso o el procesamiento de datos o de informaci贸n.

Son excluidos del c谩lculo de disponibilidad y de cualquier tipo de garant铆a los tiempos en que Portal TNS est茅 por fuera de l铆nea debido a:

  • Suspensiones por fuerza mayor, caso fortuito o que hayan sido planeadas e informadas con antelaci贸n.
  • Factores ajenos al control de TNS.
  • Fallas en el hardware, software, componentes el茅ctricos, f铆sicos, l贸gicos, servicios de telecomunicaciones, acceso y conexi贸n a Internet, enlaces o links, navegadores, u otros programas, equipos y servicios requeridos para acceder a Portal TNS.
  • Acciones de sus Usuarios, empleados o terceros con su cuenta de acceso y clave, que generen alguna indisponibilidad del servicio.
  • Acciones de hackers, malware, virus, cookies, virus defectuosos, etc.
  • Una mala configuraci贸n por su parte del servicio al no seguir las instrucciones provistas por TNS
  • Interrupciones planificadas que notificaremos en lo posible con anticipaci贸n a trav茅s de nuestras redes sociales, para realizar labores de mantenimiento, actualizaci贸n y/o soporte de los aplicativos o de los servicios, en lo posible en horas de la noche o de poco tr谩fico o d铆as no h谩biles.

6.2 Portabilidad e interoperabilidad

Los Usuarios tienen la posibilidad de exportar documentos desde Portal TNS a archivos de Excel, lo que permite una portabilidad de los datos al Usuario e interoperabilidad ya que Excel es una herramienta universal con un formato est谩ndar para que los datos descargados puedan suministrarse a cualquier otro software o sistema.

Los documentos que se pueden exportar de Portal TNS Sector P煤blico son: comprobantes contables, documentos por cobrar de servicios p煤blicos, facturaci贸n de servicios p煤blicos y b谩sica, documentos de impuestos, recibos de servicios p煤blicos y de impuesto, modificaciones al presupuesto, disponibilidades, registros, definitivas, comprobantes de egresos e ingresos, tablas principales, terceros, art铆culos, plan de cuentas, rubros, y conceptos, activos fijos, art铆culos, predios, establecimientos, suscriptores; adicionalmente permite exportar la informaci贸n que se muestra en la interfaz gr谩fica de todas las tablas y la informaci贸n generada en los reportes.

Los documentos que se pueden exportar de Portal TNS Sector Privado son: en el m贸dulo de contabilidad: comprobantes contables, en el m贸dulo de facturaci贸n: facturas, devoluciones, pedidos, cotizaciones y remisiones de salida, en el m贸dulo de inventario: compras, consumos, devoluciones, notas de inventario, pedidos, remisiones de entrada, traslado de bodega y traslado de productos, tablas principales, terceros, art铆culos, plan cuentas, grupos, marca y l铆neas de art铆culos; adicionalmente permite exportar la informaci贸n que se muestra en la interfaz gr谩fica de todas las tablas y la informaci贸n generada en los reportes.

6.3 Seguridad y Privacidad
  • Autenticaci贸n: La autenticaci贸n de ingreso a Portal TNS se da por Usuario, contrase帽a y/o token (es 煤nico) y est谩 oculto en cada solicitud, tal cual como est谩 establecido en el procedimiento MPO0107 Buenas pr谩cticas en los ambientes de desarrollo de software. Todas las contrase帽as se encuentran protegidas criptogr谩ficamente en las bases de datos de TNS.
  • Monitoreo: El USUARIO es quien asigna los roles y crea los dem谩s Usuarios a los cuales le otorga o deniega permisos. En el log de auditor铆a, al cual solo tiene acceso el USUARIO, se puede observar cu谩l Usuario hizo qu茅 movimiento, en qu茅 momento y en qu茅 terminal. A trav茅s de la aplicaci贸n Portal TNS el USUARIO puede monitorizar las sesiones de Usuarios activas o abiertas, visualizando la fecha y hora de conexi贸n y el origen para saber desde qu茅 plataforma est谩 haciendo el acceso.

7. Exclusiones o Limitaciones

Adem谩s de todas aquellas otras circunstancias que se definen en el texto de este Acuerdo de T茅rminos y Condiciones, sus adendas y modificaciones, TNS excluye del servicio o de sus responsabilidades lo siguiente:

  • El USUARIO de Portal TNS manifiesta ser due帽o de la informaci贸n que ingresa en el sistema y en ninguna circunstancia esta informaci贸n pasar谩 a ser propiedad de TNS y de manera inversa. TNS es la 煤nica due帽a de la plataforma sobre la cual el Usuario ingresa la informaci贸n, sin que respecto de 茅sta se considere surtida transferencia alguna en raz贸n de este Acuerdo. Si el USUARIO da por terminada la Suscripci贸n de Portal TNS tendr谩 la informaci贸n a su alcance y puede exportar los documentos a archivos Excel en Portal TNS, pero en ning煤n momento TNS se obliga a entregar los datos en formato alguno ni a llevar a cabo un proceso de migraci贸n, ni efectuar un desarrollo para que la informaci贸n pueda ser analizada, ingresada o digitalizada en cualquier otro software, pues s贸lo se ingresan datos, para su consulta y procesamiento en aras del funcionamiento y uso de Portal TNS.

  • TNS no brinda servicios presenciales, a excepci贸n que el USUARIO solicite horas de acompa帽amiento presencial con cargo al USUARIO de acuerdo con las tarifas vigentes. Todos los servicios que se brindan son virtuales o remotos, a trav茅s de los distintos canales de comunicaci贸n que provee TNS a los Usuarios y de la conexi贸n de internet con que cuenta el Usuario.

  • TNS no da soporte, ni asesor铆a en redes, sistemas operacionales, internet, hardware y/o software distinto a Portal TNS.

  • TNS no proporciona servicios o asesor铆a contable, financiera, administrativa, legal, laboral, impositiva, u otros servicios profesionales. Estos servicios deber谩n ser adquiridos a trav茅s de un profesional competente, bajo la total y exclusiva responsabilidad del USUARIO, ya que es el 煤nico responsable de cumplir con todas las leyes contables, tributarias, impositivas y de cualquier otro tipo aplicables a su negocio u objeto social. Tambi茅n ser谩 responsabilidad del USUARIO verificar los informes y procesos corridos a trav茅s de Portal TNS, para validar y salvaguardar la informaci贸n, en forma m谩s o menos peri贸dica, mediante revisiones de soportes, cruces de informaci贸n y/o auditor铆as. TNS no acepta ni autoriza las recomendaciones que en sentido contrario a esta cl谩usula hagan sus empleados y/o funcionarios.

  • En ning煤n caso TNS prestar谩 o habilitar谩 el servicio para el USUARIO que tenga en mora el pago de la factura o, en general, el pago del servicio. El USUARIO en consecuencia, acepta esta condici贸n, y exonera a TNS en caso de inconvenientes o afectaciones por esta causa.

  • Las obligaciones que TNS adquiere con el USUARIO ser谩n siempre de medio y no de resultado. TNS no acepta una condici贸n diferente a esta, ni promesa alguna de cualquiera de sus funcionarios que garantice al USUARIO un resultado espec铆fico a trav茅s del servicio a que hace referencia este documento.

  • TNS se reserva el derecho de cancelar en cualquier momento el servicio a aquellos Usuarios que a su criterio est茅n realizando operaciones peligrosas, ilegales o inadecuadas, en contraindicaci贸n de lo que establecen las normas colombianas y lo estipulado en este documento, sus adiciones o modificaciones, y que pongan o puedan poner en riesgo la operaci贸n de los servicios de Portal TNS o la informaci贸n de los dem谩s Usuarios del sistema, y/o de terceros.

  • TNS se reserva tambi茅n el derecho de cancelar en cualquier momento el servicio a aquellos USUARIOS que se vean relacionados en listas vinculantes y de control, lista Clinton, listas de sanciones de la OFAC o UIAF o que no respeten las disposiciones del SAGRILAFT de TNS 鈥淪istema de Autocontrol y Gesti贸n del Riesgo Integral de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferaci贸n de Armas de Destrucci贸n Masiva鈥 o similares, o en reportes a centrales de riesgo, o afectados con alguna sanci贸n penal, administrativa o fiscal, cuando a juicio de TNS cualquiera de estos reportes o situaciones puedan afectar directa o indirectamente.

  • TNS se reserva el derecho a decidir si el contenido publicado por los Usuarios, al igual que el material de texto o fotogr谩fico que sea cargado en los servicios de Portal TNS resulta apropiado y se ajusta a las condiciones. En este sentido, TNS podr谩 impedir la publicaci贸n y comercializaci贸n de contenido que infrinja derechos de imagen, de habeas data y de privacidad de terceros, as铆 como aquellos que resulten ofensivos, difamatorios o que constituyan infracciones a la ley.

  • Los servicios pueden estar sujetos a otras limitaciones como l铆mites en el espacio de almacenamiento adquirido, vol煤menes de transacciones o documentos mensuales. Si usted requiere, puede obtener un espacio de almacenamiento mayor al que hab铆a adquirido inicialmente, asumiendo un costo adicional, seg煤n las tarifas vigentes.

  • Mantendremos defensas administrativas, f铆sicas y t茅cnicas adecuadas para la protecci贸n de la seguridad, confidencialidad e integridad de sus datos. No obstante, ello no releva al USUARIO de contar con sus propios sistemas o dispositivos de seguridad.

8. Medios de Pago, Tarifas y Cargos

Los servicios ofrecidos por Portal TNS son prestados en diferentes planes o modalidades. Las suscripciones pueden ser canceladas a trav茅s de la pasarela Pagos TNS en nuestra p谩gina web www.tns.co y a trav茅s de los medios habilitados por TNS para tal fin, de acuerdo con el plan o lo establecido en el Contrato suscrito, el periodo seleccionado, la cantidad de Usuarios y m贸dulos solicitados.

El USUARIO podr谩 elegir el plan y periodo de facturaci贸n al momento de realizar el primer pago, de igual forma, en cualquier momento, ya contratados los servicios, podr谩 aumentar o disminuir los recursos de m贸dulos y Usuarios.

El pago de los servicios de Portal TNS y dem谩s servicios de TNS es anticipado y el Usuario acepta que se realicen cobros recurrentes seg煤n los periodos elegidos. Adem谩s, se compromete a notificar a TNS en caso tal que no quiera que se genere el siguiente cobro, m铆nimo 2 d铆as h谩biles antes de su pr贸xima fecha de cobro.

El precio total pactado, los factores de este y la forma de pago son los que se determinan en el Contrato suscrito y/o en la factura que emitir谩 TNS y remitir谩 al USUARIO, la cual se entiende aceptada si no es devuelta u objetada por el USUARIO dentro de los cinco (5) d铆as calendario siguientes a su recibo y, de todas maneras, se entiende aceptada si se recibe el pago. La factura refleja los servicios suscritos por el USUARIO y habilitados en Portal TNS, de manera que, al existir un error entre los servicios suscritos y habilitados y la factura, prevalecer谩 lo primero y se deber谩 ajustar la factura.

En caso de que las partes acuerden que el USUARIO cancele el valor del servicio mediante sistema de 鈥減agos recurrentes鈥, la facturaci贸n se har谩 por mensualidades o anualidades anticipadas y/o con la periodicidad y monto seg煤n la modalidad acordada. El USUARIO tambi茅n puede utilizar un medio de pago diferente previo acuerdo con TNS.

En cualquier caso, que el USUARIO no haga el pago dentro de la oportunidad pactada o incumpla cualquier obligaci贸n a su cargo en virtud de estos T茅rminos y Condiciones, o de las disposiciones legales vigentes, TNS suspender谩 el servicio y el USUARIO no podr谩 acceder a los servicios de Portal TNS, hasta que el USUARIO se ponga nuevamente al d铆a.

Las tarifas se basan en los servicios adquiridos por el tiempo contratado y no en el uso real. TNS no proporcionar谩 ning煤n reembolso por el per铆odo que el USUARIO no haya usado el servicio ni por el periodo restante por una suscripci贸n ya pagada, en caso de que el USUARIO no desee seguir usando los servicios. De todos modos, las obligaciones de pago por el periodo contratado no son revocables unilateralmente por el USUARIO y las tarifas abonadas no son reembolsables.

Despu茅s de efectuada la compra inicial de la Suscripci贸n a Portal TNS, TNS continuar谩 facturando la suscripci贸n seg煤n el plan elegido por el USUARIO o lo establecido en el Contrato suscrito, de acuerdo con las tarifas vigentes hasta que se rescinda este servicio de acuerdo con este documento. Todas las facturas de Portal TNS se le enviar谩n al USUARIO, o a un contacto de facturaci贸n cuyos detalles proporcione el mismo. El pago de todos los montos especificados en una factura debe hacerse de acuerdo con lo cotizado.

En caso de mora el USUARIO reconocer谩 y pagar谩 a TNS el m谩ximo inter茅s moratorio admitido de acuerdo con el art铆culo 884 del C贸digo de Comercio y dem谩s disposiciones legales, sobre las sumas adeudadas seg煤n los plazos estipulados en la factura, pero TNS podr谩 dar la obligaci贸n de plazo vencido y exigir el pago de la totalidad de la obligaci贸n, en el evento que la mora se presente en una o m谩s cuotas. De todas maneras, la mora implica la suspensi贸n de todo Portal TNS.

Dentro de la tarifa pactada con el USUARIO se incluye un espacio de almacenamiento razonable para el uso de los servicios de Portal TNS que se tasa en diez (10) gigabytes, sin embargo, en la medida que la informaci贸n almacenada por el Usuario supere este l铆mite, TNS proceder谩 a informarle para que efect煤e la compra de m谩s espacio y el cobro adicional por el espacio en exceso utilizado. Es responsabilidad del USUARIO seguir las recomendaciones de uso de espacio de almacenamiento que TNS hace a trav茅s de su p谩gina web o comunicaciones que realice a los Usuarios para tal fin.

Es posible que de vez en cuando TNS ofrezca precios preferenciales o descuentos por los productos o servicios, como resultado de planes promocionales, precios de introducci贸n, precios u ofertas de temporada, ofertas masivas, ofertas espont谩neas, etc. La elegibilidad de dichos precios preferenciales o descuentos est谩 condicionada a los T茅rminos y Condiciones de cada promoci贸n. TNS se reserva el derecho de suspender o finalizar la promoci贸n o descuento en el caso de que las facturas de esos cargos no se paguen en su totalidad de acuerdo con los plazos y condiciones pactadas.

En el caso que TNS defina un servicio no facturable, por ejemplo: dependiendo del tipo de servicio contratado y la cantidad de clientes que tengan el servicio, etc., estas condiciones comerciales se entender谩n temporales y no obligan indefinidamente a TNS, ya que pueden cambiar o se pueden suspender en cualquier momento, caso en el cual TNS notificar谩 al USUARIO las nuevas condiciones que se definan, directamente, a trav茅s de la p谩gina web o redes sociales y las mismas empezar谩n a regir a partir de la fecha que se notifique en la comunicaci贸n. Trat谩ndose de un servicio sin contraprestaci贸n econ贸mica alguna, TNS se reserva el derecho a eliminar la cuenta del USUARIO y por consiguiente, la informaci贸n ingresada por este, de los servicios de Portal TNS, si observa que despu茅s de un (1) a帽o el USUARIO no est谩 haciendo uso del servicio o de la plataforma.

La Suscripci贸n a Portal TNS tendr谩 y dem谩s servicios de TNS tendr谩n un incremento anual seg煤n el aumento porcentual del salario m铆nimo mensual legal vigente o un incremento a discreci贸n de TNS. TNS se reserva tambi茅n el derecho de cambiar en cualquier momento las tarifas, planes y periodos de cobro, pero estos cambios no tendr谩n vigencia retroactiva.

9. Activaci贸n, Renovaci贸n, Suspensi贸n y Cancelaci贸n del Servicio

Los servicios, a煤n en el evento que la forma de pago se pacte, tendr谩n una vigencia de un a帽o o un mes seg煤n el periodo y plan seleccionado por el USUARIO o lo establecido en el Contrato suscrito, contado a partir de la activaci贸n de los servicios de Portal TNS.

La renovaci贸n de la Suscripci贸n de Portal TNS se har谩 por per铆odos sucesivos e iguales al inicialmente pactado y se cobrar谩 mes o a帽o anticipado seg煤n corresponda, en un solo contado, con el incremento seg煤n las nuevas tarifas de cada a帽o o lo establecido en el Contrato suscrito. El periodo de la Suscripci贸n no se corre en el caso que el USUARIO no use el servicio, tampoco por cambio de factura o suspensi贸n de servicio por mora en el pago por parte del USUARIO.

Una vez sea verificado el pago exitoso del plan suscrito o se suscriba un Contrato por ambas partes, TNS habilitar谩 los servicios adquiridos. TNS se reserva el derecho de suspender la prestaci贸n de los servicios al USUARIO y de inhabilitar su acceso a los servicios de Portal TNS, as铆 como a cualquiera de sus funcionalidades y m贸dulos, en caso de no recibir el pago completo o no poder confirmar el 茅xito de una transacci贸n, para una compra nueva, una adici贸n o modificaci贸n, o un nuevo periodo de renovaci贸n. Es decir, en caso de que no se paguen o no se renueven los servicios, se proceder谩 a suspender o inhabilitar las cuentas de acceso al mismo. En estos casos TNS no se obliga a mantener indefinidamente la informaci贸n registrada por los Usuarios, reserv谩ndose el derecho de eliminar toda la informaci贸n albergada en las cuentas que lleven cinco (5) a帽os sin pago ni uso, sin responsabilidad alguna de TNS. El USUARIO debe realizar el pago del dinero adeudado, seg煤n la factura enviada, mediante los canales y medios de pago que establezca TNS.

TNS se reserva el derecho de no renovar los servicios al vencimiento del periodo contratado, o de modificar o inhabilitar algunas funcionalidades o servicios en cualquier momento, cambiar o descontinuar productos, funcionalidades o servicios, en todo o en parte, sin que haya lugar a pago de indemnizaci贸n o contraprestaci贸n alguna. Si por la modificaci贸n introducida el USUARIO desiste de seguir usando el servicio, podr谩 manifestarlo as铆 a TNS.

En caso de no renovaci贸n y/o que usted desee cancelar definitivamente un servicio y desee una copia de la informaci贸n almacenada, usted deber谩 haber cancelado un (1) mes del servicio para tener acceso a las cuentas y exportar su informaci贸n a archivos Excel, sin responsabilidad o intervenci贸n de TNS, siempre y cuando en los servicios de Portal TNS se encuentre todav铆a albergada la informaci贸n.

Como USUARIO es el 煤nico responsable de la portabilidad y custodia de la informaci贸n y/o documentos que albergue y/o maneje en los servicios de Portal TNS, por lo tanto, debe asegurarse de contar siempre con la informaci贸n a su alcance y sobre todo de aquella informaci贸n o documentos que por su naturaleza o que por normativa Colombiana deban conservarse por ciertos periodos de tiempo, t茅rminos y/o indefinidamente, por lo que se le recomienda realizar la exportaci贸n de informaci贸n o documentos a archivos Excel constantemente.

La falta de renovaci贸n, la suspensi贸n y por consiguiente la falta del pago del plan seleccionado o de lo establecido en el Contrato suscrito, libera a TNS de toda obligaci贸n de prestar sus servicios, as铆 como de la garant铆a sobre Portal TNS, y hace responsable al USUARIO de la informaci贸n ingresada.

10. Terminaci贸n del Servicio

TNS se reserva el derecho de terminar el servicio en cualquier momento, tanto de manera permanente como temporal.

TNS podr谩 terminar de manera unilateral la cuenta de un USUARIO en los siguientes escenarios: (i) En caso que el Usuario utilice los servicios prestados por TNS para fines contrarios a la ley, especialmente aquellos que contrar铆en derechos de propiedad intelectual de terceros y sobre de todos los de TNS y de otros USUARIOS; (ii) En caso de que TNS encuentre que el Usuario est谩 haciendo uso de su cuenta para la transmisi贸n de programas malignos como virus, malwares, spywares, troyanos o similares, que puedan comprometer el debido funcionamiento de la plataforma o que perjudiquen a terceros; (iii) Cuando existan elementos que permitan inferir a TNS que el USUARIO no re煤ne las condiciones para contratar los servicios, en los T茅rminos de la cl谩usula de capacidad para contratar de estos T茅rminos y Condiciones.

11. Garant铆a Limitada

Sobre el entendido que ning煤n servicio, software o aplicativo es infalible, ni est谩 100% libre de defectos, TNS otorga una garant铆a de funcionamiento sobre los servicios de Portal TNS, que da derecho al USUARIO a la correcci贸n de errores e inconvenientes que se presenten con relaci贸n al servicio contratado por el USUARIO.

Por defectos se entender谩n todos los errores del servicio y fallos reproducibles posibles que se den en el aplicativo y todos los fallos sustanciales de los mismos para funcionar de la manera descrita en la documentaci贸n correspondiente y que no tengan que ver con circunstancias externas al software o al manejo del Usuario. En estos casos el USUARIO comunicar谩 inmediatamente a TNS la existencia de un error, junto con toda la informaci贸n del diagn贸stico, entorno operativo y dem谩s que resulte relevante relacionada con el error, a fin de permitir a TNS identificar, aislar y reproducir el error para su correcci贸n.

Dentro de la garant铆a TNS se compromete a:

  • Efectuar las reparaciones adecuadas y oportunas en caso de fallas del aplicativo y servicios que haya contratado el USUARIO.

  • Tramitar y responder en forma diligente, las quejas, peticiones, reclamaciones y recursos presentados por el Usuario.

  • En general, realizar las actividades adecuadas para el desarrollo exitoso del presente Acuerdo, desde su 贸rbita de competencia.

11.1 Condiciones de la Garant铆a

Para la efectividad de la garant铆a, el USUARIO deber谩 cumplir con las siguientes condiciones:


  • No alterar ni ingresar al aplicativo objeto del servicio contratado, por medios diferentes a los propios del sistema o a los realizados directamente por TNS, ni da帽ar ni alterar sus archivos de datos.

  • Mantener en buen estado de funcionamiento el equipo de c贸mputo (hardware) para acceder al aplicativo y tener un buen rendimiento (performance) de los equipos, sistemas, internet, etc., para la correcta conectividad y/o para evitar da帽os de los archivos de datos ingresados al aplicativo.

  • Permitir al personal de TNS la realizaci贸n de las actividades propias de los servicios de seguimiento, mantenimiento o garant铆a, a煤n si es necesario suspendiendo temporalmente el servicio.

  • Mantener vigente y a paz y salvo la suscripci贸n y pago del servicio.

  • Mantener una conexi贸n de internet de banda ancha que permita una buena conectividad con el aplicativo y los servicios adquiridos.

  • No violar los derechos de autor sobre el aplicativo, o servicios adquiridos, o sobre los sistemas operativos necesarios para su uso.

  • No incumplir las dem谩s condiciones del servicio aqu铆 definidas, o en sus adiciones o modificaciones, en cuanto afecten o puedan afectar el servicio, as铆 como cualquier otro evento previsto como exclusi贸n de garant铆a del software o del servicio.

En caso de incumplimiento total o parcial de lo previsto en este numeral, TNS puede dar por terminada la garant铆a y no estar谩 obligado a prestar ning煤n servicio.

TNS garantiza 煤nicamente la idoneidad y calidad de los servicios de Portal TNS y dem谩s servicios adquiridos de TNS, ya que no son objeto de su responsabilidad, ni la parametrizaci贸n, ni el manejo, administraci贸n, interpretaci贸n, uso de la informaci贸n, ni la administraci贸n de claves de Usuarios, ni los sistemas operativos, ni la red, ni las aplicaciones o el(los) software desarrollado(s) por terceros que puedan interactuar o no con los servicios de Portal TNS y/o dem谩s servicios de TNS, ni las bases de datos, el hardware, software, componentes el茅ctricos, f铆sicos, l贸gicos, servicios de telecomunicaciones, acceso y conexi贸n a Internet, enlaces o links, navegadores, u otros programas, equipos y servicios del USUARIO, ya que todos ellos son de la responsabilidad exclusiva del USUARIO.

El USUARIO dispone de herramientas y funcionalidades que debe usar o administrar bajo sus propios criterios, sin hacer responsable a TNS por el uso, el no uso, o el abuso que les den sus propios Usuarios a aquellas o a la informaci贸n almacenada en Portal TNS.

Los servicios de Portal TNS que se prestan son gen茅ricos y estandarizados, en la medida que aplican a una universalidad de necesidades, de manera que TNS no est谩 obligado a hacer desarrollos especiales o cambios en el esquema de servicios que brinda a los Usuarios, por lo tanto, las funcionalidades adicionales que no contenga el aplicativo contratado, aun estando en la ley vigente o en cambios legislativos, aunque se pueden considerar para futuros desarrollos, no se considerar谩n un defecto del software, y se entienden excluidas de la garant铆a. En algunos casos el USUARIO deber谩 correr procesos en herramientas distintas al el Software o validar mediante cruces y/o auditor铆as la informaci贸n para incorporar y/o validar el resultado en el mismo.

Los par谩metros que por defecto traen los aplicativos y las herramientas adicionales que se incluyan en los aplicativos tales como formatos o ayudas, pueden o no ser usados por el USUARIO, pero no tienen garant铆a y no exoneran al USUARIO de la definici贸n de sus propios formatos o validaci贸n de resultados, o a asumir un costo adicional por ellos, a la vez que no obligan a TNS a mantenerlos, de manera que pueden ser retirados del Software en cualquier momento, sin previo aviso.

En desarrollo de la garant铆a sobre el servicio TNS declara que:


  • No modificaremos sus datos.

  • Tendremos acceso a estad铆sticas b谩sicas de uso de los servicios de Portal TNS y los dem谩s servicios de TNS, as铆 como al conteo de variables del sistema y toda la informaci贸n pertinente para obtener informaci贸n de usabilidad y de almacenamiento.

  • En los aplicativos usted podr谩 encontrar informaci贸n del software y de nuestros productos o servicios, adem谩s, en las notificaciones enviadas v铆a correo electr贸nico a usted, o por su conducto a sus clientes. El USUARIO es responsable de la administraci贸n y transmisi贸n de los datos personales frente a quien replica esta informaci贸n o cualquier otra o datos incluidos en el aplicativo o recibidos a trav茅s de este servicio.

  • TNS no garantiza que los servicios cumplir谩n con sus expectativas o que ser谩n adecuados para un prop贸sito particular del Usuario. Para evitar dudas, se excluyen todas las condiciones o garant铆as impl铆citas en la medida en que lo permita la ley, incluidas (sin limitaci贸n) las garant铆as de resultados econ贸micos, comerciales, financieros o tributarios, garant铆as por p茅rdidas que se quieran imputar al servicio (incluida la p茅rdida de informaci贸n, datos, ganancias y ahorros) o da帽os resultantes, directa o indirectamente, de cualquier uso o dependencia de la infraestructura tecnol贸gica de TNS para Portal TNS y sus otros servicios.

  • Si no est谩 satisfecho con el servicio, su 煤nico y exclusivo recurso es rescindir estos T茅rminos de conformidad con la Cl谩usula 9.
11.2 L铆mites de Responsabilidad

Usted acepta que TNS no es responsable por da帽os directos o indirectos (incluyendo p茅rdida de utilidades o de oportunidades de negocio), errores u otros agentes nocivos que puedan afectar el servicio, p茅rdidas o interrupci贸n de operaciones presentados en su empresa o en su sistema personal que pudieran causarse por el uso, abuso o incapacidad de uso de cualquiera de los servicios contratados, incluso si se hubiese notificado a TNS la posibilidad de dichos da帽os o p茅rdidas.

TNS ofrece unos niveles de servicio dise帽ados para satisfacer las expectativas de un servicio id贸neo y ha dise帽ado todas sus operaciones con la tecnolog铆a a su consideraci贸n apropiada, siguiendo los procesos y empleando el personal adecuado para su correcto funcionamiento. Sin embargo, TNS no garantiza que en alg煤n momento no se puedan presentar interrupciones del servicio, que el sistema estar谩 totalmente libre de virus o posibles ataques de seguridad, ni tampoco por fallas en telecomunicaciones, internet, comunicaciones electr贸nicas, corrupci贸n de archivos, p茅rdida o robo de datos, virus, spyware, entre otras afectaciones, porque el funcionamiento y la disponibilidad de los sistemas utilizados para acceder al software o a los servicios, pueden ser impredecibles y pueden interferir ocasionalmente o impedir el acceso a los servicios, tampoco garantiza que el aplicativo o los servicios est谩n cien por ciento libre de errores, lo que obliga a los Usuarios a contar con planes de contingencia frente a cualquier interrupci贸n o afectaci贸n del servicio, o cualquier evento severo que pueda afectar o poner en peligro la continuidad del servicio, y deben contar con programas de protecci贸n del software y equipos, tales como antivirus, vacunas, firewalls, etc., que previenen riesgos de intrusi贸n y de c贸digos maliciosos.

Los servicios ser谩n ofrecidos de conformidad con las posibilidades que ofrecen los aplicativos, seg煤n sea el caso, aplicativos gen茅ricos que declara conocer y aceptar en toda su integridad el USUARIO.

TNS no reconoce otras garant铆as, expresas o impl铆citas, incluyendo, pero no limit谩ndose a ellas y las garant铆as impl铆citas de comercializaci贸n con respecto a los servicios de Portal TNS y dem谩s servicios de TNS, el o los manuales y materiales impresos, y cualquier equipamiento que lo acompa帽e. Esta garant铆a limitada le otorga a usted derechos espec铆ficos.

12. Soporte T茅cnico y Acompa帽amiento

TNS brindar谩 al Usuario Soporte T茅cnico remoto de los servicios de Portal TNS, en vigencia del periodo contratado y pagado.

En caso de ser requerido por el USUARIO, TNS brindar谩 horas de acompa帽amiento remoto, con cargo al USUARIO de acuerdo con las tarifas vigentes. Para Usuarios del Sector P煤blico, TNS brindar谩 el acompa帽amiento seg煤n lo acordado en el Contrato y Propuesta Econ贸mica respectivos, aceptados y firmados entre TNS y el USUARIO.

Todos los servicios de soporte y acompa帽amiento que ofrece TNS, se brindan dentro de los horarios estipulados en www.tns.co, de igual forma en esta p谩gina web los Usuarios contar谩n con el acceso al chat en l铆nea, preguntas frecuentes, videos tutoriales, etc. Tanto los horarios del servicio y las funcionalidades de soporte y acompa帽amiento podr谩n ser modificados en cualquier momento, sin previo aviso, pero TNS notificar谩 de dichas modificaciones a los Usuarios a trav茅s de las redes sociales y p谩gina web.

13. Actualizaciones y Nuevas Versiones

TNS no se obliga a hacer actualizaciones, o mejoras sobre los aplicativos, de manera que el servicio se prestar谩 dentro de los alcances y limitaciones que ofrece actualmente. Las sugerencias que usted haga ser谩n tenidas en cuenta, pero no obligan a TNS a adoptarlas. Los cambios de ley, en cuanto apliquen a la generalidad de Usuarios podr谩n incorporarse a los aplicativos, pero dentro de los plazos que defina TNS seg煤n sus planes de desarrollo de software.

En cualquier actualizaci贸n del software o del servicio, TNS podr谩 introducir herramientas, utilidades, mejoras, aplicaciones de terceros o actualizaciones generales para mejorarlos o estandarizarlos. TNS informar谩 a sus clientes de cualquier actualizaci贸n o nueva versi贸n de los aplicativos a trav茅s de la p谩gina web www.tns.co y sus redes sociales.

14. Facturaci贸n Electr贸nica

TNS ofrece a sus suscriptores de Portal TNS el servicio de Facturaci贸n Electr贸nica. Las presentes Condiciones de la Facturaci贸n Electr贸nica, entrar谩n en vigor en la fecha en que el Usuario acceda o utilice, los servicios del Sistema de Factura Electr贸nica provistos por TNS, por primera vez y continuar谩n vigentes hasta su extinci贸n.

El cargo de la suscripci贸n que paga el USUARIO por PORTAL TNS le brinda acceso a facturar electr贸nicamente. El USUARIO es el 煤nico responsable del uso de los documentos electr贸nicos adquiridos, pero deber谩 mantener la suscripci贸n de Portal TNS vigente y a paz y salvo para tener acceso al aplicativo y a los servicios del Sistema de Factura Electr贸nica provistos por TNS y poder emitir documentos electr贸nicos a trav茅s del aplicativo de Portal TNS.

Se sugiere al USUARIO seleccionar a TNS como Proveedor Tecnol贸gico de Factura Electr贸nica. Se le brinda al USUARIO la posibilidad para que TNS firme digitalmente las facturas electr贸nicas emitidas y expedidas por el USUARIO, para esto el USUARIO debe aceptar el CONTRATO DE MANDATO PARA LA AUTORIZACI脫N DE USO DE LA FIRMA DIGITAL DE TNS PARA FACTURACI脫N ELECTR脫NICA, que se encuentra incluido en el presente documento y por lo tanto aprobado y autorizado por el USUARIO con la aceptaci贸n de estos T茅rminos y Condiciones.

En el caso que el USUARIO tenga certificado de firma digital propio, puede hacer uso de este, parametrizando dicha opci贸n en el m贸dulo de facturaci贸n.

En el evento que TNS no sea el Proveedor Tecnol贸gico de Factura Electr贸nica elegido por el USUARIO, la responsabilidad de TNS se limita a la generaci贸n y emisi贸n del documento a trav茅s del software, pero la implementaci贸n del otro sistema, la contrataci贸n con el otro proveedor tecnol贸gico, el costo de cada uno de los documentos que genere, los servicios y la garant铆a que dicho proceso demande ser谩n de la responsabilidad exclusiva del USUARIO con su Proveedor Tecnol贸gico elegido.

En uno u otro caso, el USUARIO es el 煤nico responsable por la revisi贸n, aprobaci贸n y generaci贸n de los documentos electr贸nicos, y de sus efectos contables, fiscales, legales y tributarios, as铆 como de los planes de contingencia necesarios, entre otros, en cualquier evento de interrupci贸n que est茅 o no programado, o que no est茅 asociada al software. El Usuario se compromete a informar a TNS en cualquier caso que se presente, cualquier tipo de error, modificaci贸n de informaci贸n, y en general, de cualquier situaci贸n de la cual se pueda desprender alg煤n efecto para TNS, para el Usuario o para terceros.

El USUARIO se compromete a parametrizar y activar la facturaci贸n de contingencia en los casos que se requiera por la no disponibilidad del servicio de Portal TNS, del Proveedor Tecnol贸gico y/o servicios asociados de la DIAN, seg煤n los protocolos de contingencia establecidos por la Direcci贸n de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN y dem谩s normas aplicables a la materia.

TNS se reserva el derecho de modificar las condiciones de uso bajo esta modalidad, o de exigir contraprestaci贸n econ贸mica, o de limitar o ampliar los beneficios para los USUARIOS, tarifas y dem谩s requisitos, pero en este caso, estos no operan de manera retroactiva, es decir, tendr谩n vigencia a partir de la siguiente facturaci贸n que deba hacerse por este servicio.



14.1 Contrato de Mandato para la Autorizaci贸n de Uso de la Firma Digital de TNS para Facturaci贸n Electr贸nica

El USUARIO al seleccionar a TNS como PROVEEDOR TECNOL脫GICO DE FACTURA ELECTR脫NICA, TNS le brinda la posibilidad de hacer uso de su firma digital, seg煤n lo estipulado en este Contrato de Mandato y en los presentes T茅rminos y Condiciones.

El USUARIO como FACTURADOR ELECTR脫NICO y TNS en calidad de PROVEEDOR TECNOL脫GICO han acordado para la prestaci贸n del servicio de transmisi贸n y firma de facturas y documentos electr贸nicos requeridos para facturaci贸n electr贸nica, las siguientes cl谩usulas:

PRIMERA. OBJETO: EL FACTURADOR ELECTR脫NICO, autoriza al PROVEEDOR TECNOL脫GICO para firmar digitalmente las facturas electr贸nicas expedidas por el FACTURADOR ELECTR脫NICO, con la firma digital que estar谩 a nombre del PROVEEDOR TECNOL脫GICO para prestar el servicio de transmisi贸n de facturaci贸n electr贸nica, realizando el proceso de firmado de las facturas, notas cr茅dito y d茅bito electr贸nicas que se expidan por parte del FACTURADOR ELECTR脫NICO, en cumplimiento de su obligaci贸n frente a la Direcci贸n de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de facturar electr贸nicamente.

SEGUNDA: El servicio de transmisi贸n de facturaci贸n electr贸nica se prestar谩 煤nicamente por parte del PROVEEDOR TECNOL脫GICO si el FACTURADOR ELECTR脫NICO cuenta con una Suscripci贸n de Portal TNS vigente y a paz y salvo.

TERCERA. RESPONSABILIDAD POR LA FUNCIONALIDAD DEL SERVICIO EN LA INFRAESTRUCTURA DEL FACTURADOR ELECTR脫NICO: El FACTURADOR ELECTR脫NICO ser谩 el 煤nico responsable frente a sus equipos, incluyendo todo el hardware, software, componentes el茅ctricos y otros componentes f铆sicos o l贸gicos incluyendo de forma enunciativa pero no limitativa servicios de telecomunicaciones, acceso y conexi贸n a Internet, enlaces o links, navegadores, u otros programas, equipos y servicios requeridos para acceder y usar el servicio de transmisi贸n y firma de facturaci贸n electr贸nica. En caso que el PROVEEDOR TECNOL脫GICO no pueda llevar a cabo la transmisi贸n de la factura electr贸nica, el FACTURADOR ELECTR脫NICO deber谩 dar aplicaci贸n a los protocolos de contingencia establecidos en el Decreto 2242 de 2015, Resoluci贸n 19 de 2016 y otras normas que refieran al tema.

CUARTA. RESPONSABILIDAD DEL FACTURADOR ELECTR脫NICO: El FACTURADOR ELECTR脫NICO responder谩 y sanear谩 los perjuicios que cause por el uso del servicio de transmisi贸n y firma digital de facturas electr贸nicas.

Par谩grafo. El FACTURADOR ELECTR脫NICO operar谩 el servicio de transmisi贸n y firma de facturas electr贸nicas, bajo su propia autonom铆a, raz贸n por la cual ser谩 el 煤nico responsable por los documentos que emita. El FACTURADOR ELECTR脫NICO ser谩 responsable por la totalidad de las actividades que ocurran en el uso del servicio de transmisi贸n y firma digital de facturas electr贸nicas y dem谩s documentos electr贸nicos bajo su cuenta, independientemente de si las actividades fueren autorizadas o realizadas por el FACTURADOR ELECTR脫NICO, sus empleados o un tercero (incluyendo sus contratistas, agentes o usuarios finales), en consecuencia, el PROVEEDOR TECNOL脫GICO no ser谩 responsable por accesos no autorizados o uso indebido del servicio. As铆 mismo, el FACTURADOR ELECTR脫NICO se asegurar谩 que el uso del servicio de transmisi贸n y firma digital de facturas electr贸nicas no viole ninguna de las Pol铆ticas establecidas por la misma empresa, por TNS y ninguna ley aplicable.

QUINTA: En caso de uso indebido por parte del FACTURADOR ELECTR脫NICO, la empresa TNS, se reserva el derecho de suspender el servicio, sin que haya lugar a indemnizaci贸n alguna a favor del FACTURADOR ELECTR脫NICO.

SEXTA. INEFICACIA: Si alguna cl谩usula de este Contrato de Mandato es declarada inv谩lida, ineficaz o inoponible a alguna de Las Partes o terceros, el resto de las disposiciones conservar谩n su car谩cter vinculante y no se afectar谩n por este motivo, a menos que aparezca que en todo el negocio aqu铆 regulado no se habr铆a celebrado sin la disposici贸n o pacto viciado de nulidad. Las Partes se comprometen a realizar un esfuerzo razonable para acordar una nueva disposici贸n v谩lida y efectiva que reemplace a aquella que ha sido declarada inv谩lida, ineficaz o inoponible, y que, en la medida de lo posible, logre su intenci贸n y objetivos.

S脡PTIMA. RENOVACI脫N: El presente Contrato de Mandato se renovar谩 autom谩ticamente, en la medida que el FACTURADOR ELECTR脫NICO renueve el servicio de Suscripci贸n de Portal TNS, mantenga seleccionado a TNS como PROVEEDOR TECNOL脫GICO y tenga parametrizado el uso de la firma digital de TNS.

OCTAVA. TERMINACI脫N: El presente Contrato de Mandato se terminar谩 por las siguientes causales: 1. En cualquier momento por acuerdo escrito entre las Partes. 2. En caso de no renovaci贸n de la Suscripci贸n de Portal TNS.

14.2 Condiciones y Acuerdos de Nivel del Servicio en Facturaci贸n Electr贸nica

14.2.1 Compromiso de Servicio

El servicio de Facturaci贸n Electr贸nica ofrecido por TNS, que incluye la generaci贸n, transmisi贸n, expedici贸n, entrega y recepci贸n de la factura electr贸nica de venta, las notas d茅bito, las notas cr茅dito e instrumentos electr贸nicos derivados de la factura electr贸nica de venta, sin perjuicio de la inclusi贸n de otros documentos o requisitos exigidos por la Direcci贸n de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, en condiciones normales, tiene un 鈥渄own time鈥 de aproximadamente 6%, es decir, cuarenta y tres (43) horas al mes, de modo que TNS realizar谩 los esfuerzos comercialmente razonables para que los servicios incluidos est茅n disponibles con un porcentaje de tiempo de actividad mensual del 94% del tiempo. En el caso que no se cumpla con el t茅rmino de compromiso de servicio, usted ser谩 elegible para recibir un cr茅dito por servicio, tal como se describe a continuaci贸n.

14.2.2 Administraci贸n de las Condiciones y Niveles del Servicio
  • Monitoreo Continuo: TNS lleva a cabo un monitoreo constante del estado de los servidores las 24 horas del d铆a, los 7 d铆as de la semana. Los servidores encargados de la distribuci贸n de carga ser谩n monitoreados con el objetivo de priorizar el procesamiento y asegurar la eficiencia operativa.

  • Monitoreo de Motores de Base de Datos: Los motores de base de datos son monitoreados por TNS mediante m茅tricas de tiempo de respuesta de sentencias SQL para garantizar un rendimiento 贸ptimo. La monitorizaci贸n se llevar谩 a cabo de manera proactiva para identificar y abordar posibles demoras en el procesamiento de datos.

  • Indicadores de Rendimiento Adicionales: Portal TNS cuenta con m茅tricas tradicionales de rendimiento, incluyendo disponibilidad, latencia y utilizaci贸n de recursos, las cuales son monitoreadas constantemente por TNS. Adicionalmente se cuenta con indicadores personalizados que permiten evaluar las estad铆sticas de tiempos de procesamiento espec铆ficos para el servicio SaaS.
14.2.3 Cr茅ditos por servicio

Los cr茅ditos por servicio se calculan como un porcentaje de los cargos que usted pag贸 por los servicios de Portal TNS que no cumplieron con el compromiso del porcentaje de tiempo de actividad mensual en un ciclo de facturaci贸n de acuerdo con la siguiente tabla:

Porcentaje de Tiempo de Actividad Mensual Porcentaje de Cr茅dito por Servicio
Menos del 94%, pero igual o mayor al 90% 10%
Menos del 90%, pero igual o mayor al 85% 20%
Menos del 85% 30%

TNS aplicar谩 los cr茅ditos por servicio solo en futuros pagos de Portal TNS que de otra forma le corresponden pagar a usted. A discreci贸n de TNS, si es el caso, podremos emitir el cr茅dito por servicio a la cuenta que utiliz贸 para pagar el ciclo de facturaci贸n en el que se produjo la indisponibilidad. Los cr茅ditos por servicio no le dar谩n derecho a ning煤n reembolso u otro pago de Portal TNS, de igual forma, no se pueden transferir o aplicar a ninguna otra Suscripci贸n de Portal TNS. A menos que se indique lo contrario, su 煤nico y exclusivo recurso por cualquier indisponibilidad o la ausencia de disponibilidad u otro incumplimiento de nuestra parte en el suministro de Facturaci贸n Electr贸nica es el recibo de cr茅ditos por servicio (si es elegible) de acuerdo con los T茅rminos de este Acuerdo.

14.2.4 Solicitud de Cr茅dito y Procedimientos de Pago

Para recibir un cr茅dito por servicio, deber谩 enviar una reclamaci贸n al departamento de PQRSF, abriendo un caso en el Chat en l铆nea disponible en la p谩gina web www.tns.co. Para ser elegible, debemos recibir la solicitud de cr茅dito dentro del primer mes de facturaci贸n despu茅s del cual ocurri贸 el incidente y debe incluir:

a) Las palabras "Solicitud de Cr茅ditos por servicio en Facturaci贸n Electr贸nica" como t铆tulo.
b) Las fechas y horas de cada incidente de indisponibilidad que reclama.
c) Sus registros de solicitud que documentan los errores y corroboran la interrupci贸n que reclama.

Si confirmamos el porcentaje de tiempo de actividad mensual de dicha solicitud y resulta inferior al compromiso del servicio, le emitiremos los cr茅ditos por servicio dentro de un ciclo de facturaci贸n posterior al mes en que se realiz贸 la solicitud de cr茅ditos por servicio. Si no proporciona la solicitud u otra informaci贸n seg煤n lo requerido anteriormente, no podr谩 recibir los cr茅ditos por servicio.

TNS adelantar谩 las gestiones que a su juicio estime conducentes, para que el servicio de Facturaci贸n Electr贸nica est茅 disponible para el Usuario, pero no garantiza lo anterior, por cuanto pueden existir eventos como da帽os en las comunicaciones, actos de terceros, mantenimiento o reestructuraci贸n de la aplicaci贸n, entre otros, que escapen al control y responsabilidad de TNS. No obstante lo anterior, TNS garantiza a los Usuarios que el servicio de Facturaci贸n Electr贸nica estar谩 disponible en circunstancias normales, seg煤n lo anunciado, desde cualquier lugar del mundo que permita una conexi贸n a internet, siempre y cuando el Usuario recuerde las credenciales de su cuenta en Portal TNS y las condiciones de prestaci贸n del servicio de conexi贸n a internet por parte de cada proveedor lo permitan, ello no implica en ning煤n momento incumplimiento de la prestaci贸n del servicio prestado por parte de TNS.

En cuanto al mantenimiento y reestructuraci贸n del servicio de Facturaci贸n Electr贸nica, TNS se reserva el derecho de llevar a cabo las gestiones necesarias, sin previo aviso a los Usuarios, pero procurar谩 que se les brinde un aviso con la antelaci贸n que a su juicio considere conveniente o prudente para evitar incomodidades en el procesamiento de datos o de informaci贸n.

Son excluidos del c谩lculo de disponibilidad y de cualquier tipo de garant铆a los tiempos en que el servicio de Facturaci贸n Electr贸nica est茅 por fuera de l铆nea debido a:

  • Suspensiones por fuerza mayor, caso fortuito o que hayan sido planeadas e informadas con antelaci贸n.

  • Factores ajenos al control de TNS.

  • Fallas en el hardware, software, componentes el茅ctricos, f铆sicos, l贸gicos, servicios de telecomunicaciones, acceso y conexi贸n a Internet, enlaces o links, navegadores, u otros programas, equipos y servicios requeridos para acceder a Portal TNS.

  • Acciones de sus Usuarios, empleados o terceros con su cuenta de acceso y clave, que generen alguna indisponibilidad del servicio.

  • Acciones de hackers, malware, virus, cookies, virus defectuosos, etc.

  • Una mala configuraci贸n por su parte del servicio al no seguir las instrucciones provistas por TNS.

  • Interrupciones planificadas que notificaremos en lo posible a trav茅s de nuestras redes sociales, para realizar labores de mantenimiento, actualizaci贸n y/o soporte, en lo posible en horas de la noche o de poco tr谩fico o d铆as no h谩biles.

14.2.5 Tipificaci贸n de Incidentes en la Facturaci贸n Electr贸nica de Portal TNS

A continuaci贸n, se encuentran tipificados los incidentes que se pueden llegar a presentar en la operaci贸n del Sistema de Factura Electr贸nica en Portal TNS, seg煤n la parte del proceso involucrada, clasificados por nivel de criticidad e indicando el tiempo m谩ximo, m铆nimo y promedio de respuesta esperado para superarlos:

Incidente Parte del Proceso Nivel de Criticidad TM谩xR TPR TM铆nR
Corrupci贸n de informaci贸n en la base de datos Uxma Generaci贸n Medio 24 horas 6 horas 2 horas
Interrupci贸n del servicio de computaci贸n en la nube el谩stica Horus Generaci贸n Expedici贸n Transmisi贸n Alto 12 horas 4 horas 2 horas
Interrupci贸n del servicio de hosting prove铆do por Hostgator Transmisi贸n Medio 48 horas 24 horas 6 horas
Incompatibilidad de protocolos con los servidores de la DIAN Expedici贸n Transmisi贸n Medio 24 horas 6 horas 2 horas

15. Oficina Virtual y Pagos TNS

TNS ofrece a sus Suscriptores de Portal TNS la posibilidad de adquirir el servicio de la Oficina Virtual y/o de la pasarela para pagos electr贸nicos denominada Pagos TNS, seg煤n la lista de precios y tarifas vigentes de TNS. Las presentes Condiciones de la Oficina Virtual y Pagos TNS, entrar谩n en vigor en la fecha en que el Usuario acceda o utilice los servicios de la Oficina Virtual y/o Pagos TNS por primera vez y continuar谩n vigentes hasta su extinci贸n.

La Oficina Virtual es una herramienta y /o servicio de Portal TNS que le permite al USUARIO la gesti贸n de recaudos y pagos en l铆nea de sus clientes, contribuyentes o usuarios ya que estos pueden realizar la consulta de la cartera o pagos pendientes, esta consulta se puede realizar a trav茅s de un enlace y/o redireccionamiento a la Oficina Virtual desde la p谩gina web de su empresa o entidad.

Pagos TNS es la pasarela propiedad de TNS que permite conectarse con botones de pago para que sus clientes, contribuyentes o usuarios realicen pagos en l铆nea por medio de cualquier entidad financiera, y que, a su vez, permite el registro autom谩tico de transacciones en m贸dulos de Portal TNS Sector P煤blico o Portal TNS Sector Privado. Pagos TNS opera bajo el modelo Gateway.

En la medida que el uso de la Oficina Virtual y/o Pagos TNS implique el uso de botones de pago el Usuario se obliga a aceptar y respetar los T茅rminos y Condiciones de uso de los propietarios y administradores del bot贸n de pago, PSE, ACH y las Entidades Financieras, y por ende, de los tiempos de disponibilidad e indisponibilidad de estos.

El USUARIO es el 煤nico responsable de la naturaleza y calidad de los bienes y servicios que proporcione, as铆 como de los recibos de las transacciones, la entrega, la asistencia, los reembolsos, las devoluciones y todos los dem谩s servicios auxiliares que proporcione. Usted es el 煤nico responsable de verificar la identidad de cada Cliente, determinar la elegibilidad y autoridad de un Cliente para completar una transacci贸n, y todos los dem谩s asuntos relacionados con sus bienes y servicios y actividades comerciales.

TNS podr谩 compartir informaci贸n sobre su Cuenta de Portal TNS, incluida la Informaci贸n de USUARIO, con ACH, los Proveedores de m茅todos de pago, las Entidades Financieras y otros, seg煤n TNS lo considere necesario para verificar su elegibilidad para utilizar los servicios la Oficina Virtual y Pagos TNS, para establecer las cuentas y/o los requisitos necesarios para ACH, los Proveedores de m茅todos de pago, las Entidades Financieras y otros; para supervisar las transacciones y otras actividades, y llevar a cabo la gesti贸n de riesgos y las revisiones de cumplimiento del SAGRILAFT de TNS y otras revisiones. TNS tambi茅n podr谩 compartir datos, incluidos los Datos Protegidos, con ACH, los Proveedores de m茅todos de pago, las Entidades Financieras y otros, y 茅stos podr谩n utilizar y compartir dichos datos con el fin de evaluar su cumplimiento de las Condiciones de los Servicios Financieros y facilitar el cumplimiento de la Ley, las Normas de los Medios de Pago y las Condiciones de los Medios de Pago por parte de TNS en Pagos TNS, ACH, los Proveedores de m茅todos de pago, las Entidades Financieras y otros. TNS podr谩 revisar peri贸dicamente la informaci贸n de su Cuenta de Portal TNS para verificar que cumple los requisitos para utilizar los servicios de Pagos TNS.

Como USUARIO al utilizar la Oficina Virtual y Pagos TNS, deber谩, con respecto a sus clientes a: (a) comunicar con precisi贸n y no tergiversar la naturaleza, el importe y la divisa de cada transacci贸n antes de enviarla para su procesamiento; (b) proporcionar un recibo que describa con precisi贸n cada transacci贸n; (c) proporcionar una forma significativa de ponerse en contacto con usted en caso de que sus bienes o servicios no se proporcionen tal y como se describen; (d) no utilizar la Oficina Virtual y Pagos TNS para vender bienes o servicios de forma desleal o enga帽osa, exponer a sus clientes a riesgos irrazonables o no revelar por adelantado las condiciones materiales de una compra; (e) informar a sus clientes que TNS y los Proveedores de TNS procesan las transacciones en su nombre; (f) si recopila autorizaciones electr贸nicamente, asegurarse de que sus clientes dan su consentimiento, (g) realizar la entrega de comunicaciones de conformidad con la Ley, y (h) proporcionar las divulgaciones que exige la Ley y no realizar actos o pr谩cticas injustos, enga帽osos o abusivos.

Como USUARIO es el 煤nico responsable de todas las p茅rdidas en las que usted incurra debido a transacciones err贸neas y fraudulentas que se produzcan en relaci贸n con su uso de la Oficina Virtual y Pagos TNS, incluso como resultado de (a) la p茅rdida o el robo de credenciales de pago o de los detalles de cualquier cuenta que se utilice para comprarle bienes o servicios; (b) cualquier cambio en las cuentas Bancarias de USUARIO; y (c) cualquier uso no autorizado de su Cuenta de Portal TNS, o el acceso o la modificaci贸n de la misma.

Como USUARIO es responsable de revisar su historial de transacciones para comprobar su exactitud e integridad, y de conciliar su historial de transacciones con el historial de transferencias de la Cuenta Bancaria del USUARIO registrada para tal fin. Si encuentra un error al conciliar su historial de transacciones, TNS cooperar谩 razonablemente con usted para investigar y ayudar a corregir dicho error siempre y cuando notifique el error a TNS en un plazo de 60 d铆as despu茅s de que el error aparezca en su historial de transacciones.

La Oficina Virtual y Pagos TNS son servicios y/o herramientas de Portal TNS, por ende, las cl谩usulas contenidas en el presente Acuerdo de T茅rminos y Condiciones les son aplicables en su totalidad y a su vez se sobre entienden incluidos estos servicios y/o herramientas al mencionar 煤nicamente Portal TNS.

16. Derechos de Autor

Portal TNS Sector Privado, Portal TNS Sector P煤blico y Pagos TNS se encuentran protegidos por las leyes de derechos de autor ya que cuentan con los respectivos Certificados de Registro de Soporte L贸gico-Software, emitido por la Direcci贸n Nacional de Derechos de Autor del Ministerio del Interior de Colombia, los cuales se encuentran publicados en www.tns.co. Adem谩s, se encuentran protegidos por los tratados internacionales sobre derechos de autor, as铆 como por otras leyes y tratados sobre la propiedad intelectual.

La titularidad y derechos de autor con respecto a Portal TNS Sector Privado, Portal TNS Sector P煤blico, Pagos TNS, TNS y dem谩s (incluyendo, pero no limit谩ndose a im谩genes, fotograf铆as, figuras animadas, v铆deo, audio, m煤sica, texto y subprogramas incorporados), los materiales impresos que lo acompa帽an y cualquier copia del producto software son propiedad de TNS. Los derechos de autor sobre las obras de software que componen la plataforma y los servicios son de titularidad de TNS y bajo ninguna interpretaci贸n de estos T茅rminos de servicio se entender谩n transferidos al USUARIO. De igual forma corresponde la titularidad y derechos de autor de las obras de terceros o proveedores de TNS que se encuentren junto o en los servicios proporcionados por TNS, cuya titularidad y derechos de autor son de ese tercero o proveedor de TNS.

17. Uso del Servicio y Marcas

Al contratar los servicios de Portal TNS y dem谩s servicios de TNS usted adquiere el derecho de uso de este a t铆tulo personal o de su organizaci贸n, seg煤n sea el caso. El uso de logos, nombres y marcas de TNS, Portal TNS, Pagos TNS, de otros servicios de TNS o de terceros, involucradas en el servicio o links a la infraestructura tecnol贸gica de TNS, queda totalmente restringido. Ni usted ni ning煤n tercero podr谩 hacer uso de ellos sin previa autorizaci贸n expresa y por escrito del titular leg铆timo de las mismas.

TNS puede enviar informaci贸n a los Usuarios sobre productos o servicios propios y/o de terceros, incluso a trav茅s del software o del servicio. Tambi茅n puede ofrecer productos y servicios en nombre de terceros y/o proporcionar acceso o enlaces a sitios web propios o de terceros. Si usted decide utilizar productos o servicios de terceros o acceder a sitios de terceros, usted es el 煤nico responsable de su selecci贸n, revisi贸n de T茅rminos de productos por separado, T茅rminos del sitio web y pol铆ticas de privacidad. TNS no respalda productos o servicios de terceros.

18. Pol铆tica de Privacidad

El USUARIO autoriza a recolectar y tratar los datos personales, seg煤n la POL脥TICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES que ha implementado TNS, con el fin de impartir un debido tratamiento a la informaci贸n proporcionada dentro de cualquier registro de datos personales y a su vez el realizado directamente a trav茅s de los servicios de Portal TNS. Pol铆tica que contempla el manejo de solicitudes, peticiones, consultas y reclamos, relacionados con el tratamiento de este tipo de informaci贸n y que se encuentra publicada en la p谩gina web www.tns.co.

En cumplimiento y en virtud de lo establecido en la Ley 1581 de 2012, la Ley 1266 del 2008, el Decreto 1377 de 2013, el Decreto 886 de 2014 y el Decreto 1074 de 2015, se le hace conocer al USUARIO que es el 煤nico responsable, propietario y titular de los datos que ingrese o genere en los m贸dulos, servicios, herramientas y/o aplicativos autorizados de Portal TNS y dem谩s servicios de TNS. Esto le entrega al USUARIO la entera responsabilidad de administrar, publicar, eliminar o mantener dicha informaci贸n seg煤n sus propios criterios y pol铆ticas, y en ning煤n momento TNS se hace responsable por dicha informaci贸n m谩s all谩 de lo que se estipula en estos T茅rminos y Condiciones y lo que establece la ley. Sin responsabilidad de TNS, los Usuarios de Portal TNS deber谩n contar con los permisos y/o autorizaciones expresas e inequ铆vocas necesarias para registrar, almacenar, tratar y de igual forma para transmitir y/o transferir internacionalmente, la informaci贸n y datos personales de terceros que ingresen en los aplicativos y para suministrar en los servicios de Portal TNS los nombres, datos de contacto y dem谩s informaci贸n o datos sensibles.

Con la aceptaci贸n del presente Acuerdo de T茅rminos y Condiciones el USUARIO accede a brindarle a TNS la capacidad de acceder, copiar, almacenar y/o tratar la informaci贸n y datos personales que suministre, 煤nicamente con fines informativos y estad铆sticos, principalmente para mejorar el uso del servicio, de administraci贸n del sistema y referidos a los servicios adquiridos por el USUARIO, y para poder garantizar la continuidad del servicio. TNS dar谩 confidencialidad a la informaci贸n y datos personales suministrados por el USUARIO y no los entregar谩 a terceros con fines comerciales. Esta autorizaci贸n comprende la aceptaci贸n de exportar esta informaci贸n y datos al exterior, en caso de que el hosting utilizado no est茅 localizado en Colombia. El Usuario o el titular del dato personal podr谩 en cualquier momento hacer manifestaci贸n expresa a TNS, para revocar esta autorizaci贸n, o para conocer, actualizar y rectificar sus datos personales.

TNS se compromete a dar tratamiento a los datos personales conforme a los principios que los tutelan, a guardar confidencialidad de los mismos y a salvaguardar la seguridad de las bases de datos en los que se contengan datos personales. TNS pone en conocimiento de sus Usuarios, que la informaci贸n que suministre se albergar谩 en servidores de terceros, espec铆ficamente de AWS, ubicados en Estados Unidos, que cumplen con los m谩s altos est谩ndares de seguridad e idoneidad. Con la aceptaci贸n del presente Acuerdo de T茅rminos y Condiciones el Usuario ha otorgado su autorizaci贸n expresa e inequ铆voca para la transmisi贸n y/o transferencia de los datos personales a otro pa铆s.

El USUARIO autoriza a TNS a consultarlo en las bases de datos administradas por las centrales de informaci贸n. De la misma forma autoriza a compartir la informaci贸n recolectada en C谩mara de Comercio, RUT y la dem谩s con el fin de cumplir con el SAGRILAFT de TNS y para ser utilizada en los modelos internos de identificaci贸n de riesgos y segmentaci贸n de los factores de riesgo de Lavado de Activos y Financiaci贸n del Terrorismo de acuerdo con normativas nacionales, recomendaciones internacionales elaboradas por el Grupo de Acci贸n Financiera Internacional GAFI y las buenas pr谩cticas sobre la materia.

19. Derecho de Retracto

El USUARIO podr谩 ejercer su derecho al retracto en los T茅rminos del art铆culo 47 de la Ley 1480 de 2011 o la norma que la modifique, es decir, podr谩 solicitar que se reverse la transacci贸n perdiendo el dominio sobre su cuenta y recibiendo la devoluci贸n de lo pagado. Para efectos de poder ejercer el derecho de retracto ser谩 necesario que el USUARIO lo ejerza dentro de la oportunidad legal, es decir, durante los cinco (5) d铆as posteriores al pago de los servicios de Portal TNS.

20. Legislaci贸n Aplicable e Ineficacia

Este Acuerdo de T茅rminos y Condiciones se rige por las Leyes de la Rep煤blica de Colombia. Si cualquier parte de este Acuerdo de T茅rminos y Condiciones es declarada inv谩lida, ineficaz o inoponible a alguna de las partes o terceros, entonces la provisi贸n inv谩lida o no exigible se considerar谩 sustituida por una disposici贸n v谩lida y aplicable que en la medida de lo posible logre la intenci贸n y objetivos del Acuerdo original. El resto de las disposiciones acordadas entre TNS y el Usuario conservar谩n su car谩cter vinculante, no se afectar谩n por este motivo y continuar谩n en efecto.

21. Unidad

Forma parte integral de los presentes T茅rminos y Condiciones, la cotizaci贸n o propuesta econ贸mica, la factura remitida por TNS, aceptada expresa o t谩citamente por el USUARIO, junto con todos sus anexos; al igual que el Contrato de Mandato para la Autorizaci贸n de Uso de la Firma Digital de TNS para Facturaci贸n Electr贸nica, aceptado por el obligado a facturar electr贸nicamente, y si es el caso, cualquier otro tipo de Contrato acordado, aceptado y firmado por las partes.

El presente es el 煤nico Acuerdo de T茅rminos y Condiciones de Portal TNS v谩lido y de com煤n acuerdo otorgado entre las partes y deja sin efecto cualquier acuerdo anterior expreso o t谩cito, verbal o escrito. No obstante, en caso de adici贸n de Usuarios, m贸dulos, conversiones, y renovaciones, no ser谩 necesario el otorgamiento de un nuevo Acuerdo u Otro S铆, bastar谩 con la factura correspondiente, la cual se sujetar谩 a los T茅rminos y Condiciones del presente Acuerdo.

TNS hace constar que este mismo documento est谩 incluido en la cotizaci贸n o propuesta econ贸mica presentada al USUARIO y aprobada por este, as铆 como en Portal TNS al momento de la habilitaci贸n de los servicios, teniendo en cuenta que, como ya qued贸 dicho, para la utilizaci贸n y acceso de los servicios de Portal TNS, el USUARIO acepta este Acuerdo de T茅rminos y Condiciones del presente documento; raz贸n por la cual usted debe revisar estos T茅rminos minuciosamente antes de empezar a utilizar los servicios de Portal TNS.

Se entender谩 que el USUARIO ha aceptado este Acuerdo de T茅rminos y Condiciones si hace uso de los servicios de Portal TNS en la infraestructura tecnol贸gica de TNS disponible en App, WEB, API y clientes ligeros (.exe) y dem谩s servicios de TNS. En caso de no aceptar los presentes T茅rminos y Condiciones del servicio, el USUARIO no debe hacer uso de los servicios de Portal TNS u otros servicios de TNS.

El USUARIO se compromete a que los Usuarios asignados conocen y aceptan previamente el presente Acuerdo de T茅rminos y Condiciones, sus adendas y modificaciones, para tener acceso a los aplicativos o al servicio. En uno u otro caso, la falta de aviso supone la vinculaci贸n de las partes en relaci贸n con estos T茅rminos y Condiciones.

22. Resoluci贸n de Conflictos

Todas las eventuales diferencias que llegaren a surgir entre las partes por raz贸n de la celebraci贸n, interpretaci贸n, ejecuci贸n y terminaci贸n del presente Acuerdo que no pudieren ser solucionadas directamente por ellas mismas en un t茅rmino m谩ximo de tres (3) meses y que no consten en t铆tulos ejecutivos, se someter谩n a la decisi贸n de un tribunal de arbitramento integrado por un (1) 谩rbitro, el cual funcionar谩 en la ciudad de C煤cuta y decidir谩 en derecho.

El 谩rbitro deber谩 ser abogado colombiano de reconocido prestigio, con una experiencia no menor a diez (10) a帽os de ejercicio de la profesi贸n en temas relacionados con derecho comercial y civil o aplicable al caso en concreto. En todo caso, se aplicar谩 el reglamento que sobre arbitramento institucional tenga vigente y establecido el Centro de Conciliaci贸n y Arbitraje de la C谩mara de Comercio de C煤cuta. Los gastos, honorarios, etc., que genere dicho arbitramento ser谩n sufragados por la parte que resulte vencida.

23. Notificaciones

Para todos los efectos relacionados con el presente Acuerdo de T茅rminos y Condiciones y/o con el servicio, para las notificaciones y/o comunicaciones las partes acuerdan se帽alar como direcci贸n la que aparece en el certificado de existencia y representaci贸n legal de la oficina principal, y en defecto de 茅ste por parte del USUARIO la direcci贸n de facturaci贸n, salvo que se informe un cambio de direcci贸n o correo electr贸nico diferente por el USUARIO. Para todos los efectos legales, el domicilio contractual ser谩 la ciudad de C煤cuta, Colombia.

24. Preguntas o Comentarios

Si usted tiene alguna duda acerca de este Acuerdo de T茅rminos y Condiciones antes de aceptarlo, o si desea contactar por cualquier motivo a TNS puede acercarse a la direcci贸n f铆sica Centro Comercial Bol铆var Local B-16 en C煤cuta - Colombia o al correo electr贸nico contabilidad@tns.co

25. Vigencia

Este Acuerdo de T茅rminos y Condiciones rige a partir de su publicaci贸n en la p谩gina web de TNS www.tns.co y es el 煤nico Acuerdo de T茅rminos y Condiciones v谩lido y de com煤n acuerdo otorgado entre las partes y deja sin efecto cualquier acuerdo anterior expreso o t谩cito, verbal o escrito.

Se entender谩 que el USUARIO y sus Usuarios asignados han aceptado este Acuerdo de T茅rminos y Condiciones si hacen uso de PORTAL TNS despu茅s de publicado el presente Acuerdo en la p谩gina web de TNS www.tns.co y de haberse informado de dicha publicaci贸n y/o actualizaci贸n a trav茅s de las redes sociales de TNS.

El Usuario se compromete respetar todos los T茅rminos y Condiciones impuestos, as铆 como sus modificaciones y actualizaciones, para lo cual se compromete a consultarlos constantemente en la p谩gina web de TNS www.tns.co.

Publicado: 15/01/2024